¿Qué habilidades están desarrollando nuestros hijos para el mundo post COVID?

La cuarentena obligatoria terminó pero todavía pasaremos algún tiempo más con nuestros hijos en casa antes de que regresen a la escuela. Un logro importante para este tiempo será la conexión que hayamos logrado con ellos y el conocimiento que logremos sobre las habilidades que vienen desarrollando, y que necesitarán para enfrentar el mundo post Covid.

Como padres tomemos estos días para observar a nuestros hijos en casa, reflexionemos sobre cómo enfrentan las tareas escolares, las responsabilidades del hogar, la frustración de no poder jugar con amigos, la incertidumbre sobre cuando volverán a clases o ver a sus amigos, entre otros. El encierro y aislamiento nos ha traído retos en la convivencia diaria, pero también nos ha brindado la posibilidad de enseñarles a través del modelamiento como tratamos a las personas con las que entramos en conflicto, cómo respondemos a nuestras frustraciones, buscando empatía y el bien para todos los miembros del hogar, y cómo nos adaptamos ante situaciones inesperadas. El confinamiento nos ha permitido desarrollar sensibilidad como padres, porque la sensibilidad se desarrolla pasando tiempo con nuestros hijos, dándonos cuenta de lo que necesitan, sus hábitos, intereses, dificultades, y responder de manera sensible, oportuna y consistente.

Evaluemos cómo vienen desarrollándose nuestros hijos en relación a las habilidades que el siglo XXI les pide. El World Economic Forum elaboró una visión sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Identificaron 16 habilidades en tres grandes áreas: (1) Literacidades básicas, (2) Competencias para enfrentar problemas complejos, y (3) Cualidades del carácter. Analicemos las dos últimas que son fácilmente observarles en las interacciones diarias en el hogar. Los invitamos a observar cómo vienen desarrollando esas habilidades, y cuáles podrían ayudarlos a fortalecer.

Habilidades para enfrentar problemas complejos

¿Resuelve problemas? ¿Cómo resuelve los problemas cotidianos de falta de materiales, por ejemplo, si les piden realizar una pequeña maqueta en casa, pero no cuentan con los materiales y variedad que necesita? ¿lo resuelve solo? ¿encuentra otros materiales? ¿escribe a su profesora? Encuentra soluciones novedosas a situaciones complejas para ellos.

¿Es creativo? No solo al momento de crear dibujos sino también en su juego, crea sus propios espacios o juegos para no aburrirse, transforma e inventa espacios o situaciones, crear sus propias narrativas.

¿Colabora con sus hermanos o con ustedes? ¿Se ofrece a ayudar en casa?, ¿es solidario con los miembros de la casa? ¿cumple con las tareas que le encargan?

¿Es comunicativo? ¿Comparte no solo lo que ha hecho, también expresa cómo se siente?

¿Tiene pensamiento crítico? ¿Analiza las situaciones y puede dar su opinión sobre un cuento que leen o una película o serie? ¿Responde a preguntas que le hacen los adultos sobre los acontecimientos emitiendo juicio u opinión crítica?

Cualidades del carácter

¿Es curioso? ¿Se muestra curioso por lo que sucede a su alrededor, por las conversaciones entre los adultos de casa?

¿Muestra iniciativa? ¿Es quien plantea realizar un nuevo proyecto dentro de la casa? ¿para su comunidad? ¿Escuela?

¿Es persistente? ¿Persiste en sus intentos por lograr algo, una construcción compleja con cubos, encontrar la información que está buscando online?

¿Se adapta? ¿Se ha logrado adaptar a la situación que viven, a compartir espacios con la familia, a ver a sus compañeros por zoom? ¿Ha manejado la frustración de salir con máscara, de no usar los juegos de los parques?

¿Es líder? ¿Lidera algún juego? ¿Incentiva a los miembros de la familia a participar en alguna actividad? Por ejemplo, cocinar juntos, que lo ayuden con una receta.

¿Tiene conciencia social y cultural? Es solidario y se ofrece en ayudar a recoger la mesa, piensa en el bien común de la familia. Sabe respetar cuando los padres se encuentran trabajando y procura no interrumpir.

Como padres es nuestra responsabilidad ayudarlos a desarrollar estas habilidades. Invitándolos a ver juntos una película y discutirla, a leer un libro y analizarlo, a ver las noticias de distintas posturas políticas y emitir un juicio. A que nos ayuden en las labores de casa. A plantearles problemas de casa, y que ofrezcan soluciones. Modelar la conducta que ellos deben desarrollar.

Claudia y Erika